Cuernavaca, Morelos, 18 de Octubre del 2016.- La lideresa del Movimiento Antorcha Campesina, Juana Moreno Cervantes, acusó al gobierno de Totolapan y al del estado de haber provocado violencia la tarde de este lunes en ese municipio.
Dijo que la manifestación que integrantes de su movimiento realizaron en la carretera Amecameca-Cuautla era pacífica hasta que llegó un grupo de choque, afín a la alcaldesa María de Jesús Vital, para agredirlos.
Aseguró que previo al primer enfrentamiento, el Director de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Robledo les llamó para decirles que personal de la dependencia acudiría a dialogar, pero en vez de eso fueron agredidos.
“Pero sucedió que no llegó Ricardo Robledo, a los 20 minutos de la llamada llegaron golpeadores, gente totalmente identificada con la presidenta municipal, María de Jesús, todo ante la vista del Mando Único que no hizo nada por detener la agresión y pues ya después se trasladó la gente herida al pueblo, molestos y después se dio otro enfrentamiento”.
Insistió que el segundo altercado fue promovido por la alcaldesa y el director de gobierno, al ser omisos; dijo que existe molestia debido a que el gobierno del estado declaró que fue un enfrentamiento y que se castigarían a los responsables que volcaron patrullas, ya que consideró que primero debe castigarse a los golpeadores.
Aseveró que Antorcha Campesina participa en la defensa del lugar donde se pretende construir un mercado municipal, a solicitud de los habitantes que han argumentado que en el sitio existen vestigios arqueológicos.
-Xavier Omaña-