El plantón que mantenía la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el zócalo de Cuernavaca fue retirado este domingo 16 de octubre, sin embargo anunciaron que el próximo viernes lo trasladarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir solución a la problemática financiera de la máxima casa de estudios.
Luego de hacer un recuento de la participación de los alumnos de todas las unidades académicas del nivel medio superior y superior en el plantón #UAEMxTodos, los cuales resaltaron que en estos días llamaron la atención de la gente y dieron a conocer lo que hace la UAEM sin interrumpir sus actividades.
En ese sentido, Alejandro Vera Jiménez, rector de esta institución informó que “a tres semanas de plantón, el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu sólo ha demostrado indiferencia y falta de sensibilidad, sus campañas de desprestigio contra la Universidad continúan y no hay avisos de que vaya a cambiar” dijo.
Ante esta situación, Vera Jiménez informó que el Consejo Universitario decidió “pasar a un nivel superior de lucha”, con ello levantar el plantón e iniciar movilizaciones en la ciudad de México” ya que en Morelos no existen caminos para lograr el cumplimiento cabal de compromiso por parte del Ejecutivo”.
Vera Jiménez explicó que partirán el próximo 21 de octubre y harán algunas paradas en Huitzilac, Topilejo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que el día lunes 24 de octubre arriben a la Segob donde instalarán el Plantón para exigir los recursos que necesita la UAEM.
El rector explicó que una vez cumplida la entrega de 50 millones de pesos para solventar los gastos del mes de octubre confían en que serán las autoridades federales las que apoyen la máxima casa de estudios con los cerca de 472 millones de pesos para terminar el año, asimismo para plantear la violación de derechos humanos en las que ha incurrido el Gobierno Estatal.
-Aurelia Torres-