A partir de este viernes y durante tres días, el municipio de Zacatepec depositará sus desechos sólidos en el basurero del municipio de Tlaquiltenango, así lo dio a conocer Francisco Salinas Sánchez presidente del municipio cañero.
Ante el conflicto que permanece en el basurero municipal de Zacatepec por la inconformidad de un grupo de ciudadanos que exigen la clausura total del predio, el servicio de recolección de basura ha sido irregular, dejando de funcionar desde hace 12 días, por lo que la localidad se enfrentó a una contingencia de salud que le obligó a buscar apoyo en los municipios aledaños para poder depositar los desechos sólidos.
El alcalde Salinas Sánchez dio a conocer que fue el municipio de Tlaquiltenango quien abrió la puertas de su basurero municipal para permitir a Zacatepec depositar durante tres días su basura.
“Hoy estamos juntando la basura de Zacatepec, en dos días ojalá lo podamos hacer, ya que contratamos camiones de basura para sacar estos focos de infección que hay en todo Zacatepec, aquí no hay que verlo políticamente hay que verlo como humanos porque es una situación muy grave en Zacatepec y quiero agradecerle al presidente Enrique Alonso por apoyarme tres días en su basurero para poder sacar ahorita toda esta basura”.
Asimismo el edil aseguró que se iniciará la remediación del basurero municipal con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, misma que se comprometió a entablar un diálogo con los habitantes de la colonia Benito Juárez para que puedan levantar el plantón y se permita el acceso a los camiones recolectores ya que los desechos son necesarios para poder llevar a cabo el proceso de remediación del predio, por lo que se estará en espera de que se logre el acuerdo a la brevedad.
“Ya firmamos un convenio donde seguiremos trabajando en la remediación de este basurero, el convenio es de tres meses, después de que empiece la planta de valorizadora, dejaremos de tirar y seguiremos trabajando en el basurero para remediarlo”.
Salinas Sánchez puntualizó que será en tres meses cuando la planta valorizadora que se encuentra en el municipio de Tlaltizapán comience a operar, de esta forma sería clausurado el basurero municipal para trasladar a la planta las 18 toneladas de basura que genera el municipio cañero al día. Finalmente el edil agradeció el apoyo brindado por el presidente de Tlaquiltenango Enrique Alonso Plascencia así como al municipio de Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla.
-Denys Salgado-