El diputado independiente, José Manuel Tablas Pimentel, propuso modificar la Ley de Salud Mental del Morelos, para que personas con enfermedades mentales en abandono tengan atención hospitalaria médico psiquiátrica.
El legislador expuso que “la ignorancia y la estigmatización que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas”, derivado de ello se da lugar a malos tratos, rechazo, abandono y aislamiento, así como el hecho de privar a las personas a que reciban atención médica y apoyo.
Explicó que estas enfermedades además de que suele generar aislamiento social, inactividad, desorden del ritmo de vida, también provocan comportamientos violentos e intentos suicidas, afectando a terceras personas, en ocasiones cuando están en situación de calle.
Por lo anterior, propone establecer que el ingreso de estas personas, a las unidades que prestan servicios de atención hospitalaria médico-psiquiátrica podrá ser voluntario, de emergencia, denuncia de un ciudadano ante el Ministerio Público o por orden de alguna autoridad y se ajustará a los procedimientos mentales que tenga.
-Aurelia Torres-