A propuesta del diputado local, Julio Espín Navarrete, el Congreso del Estado analiza reformar la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Morelos para que sean internados únicamente los mayores de catorce años de edad, cuando les sea comprobada la participación en un hecho que la ley señale como delito.
Espín Navarrete señaló que el objetivo es evitar que se trasgredan los derechos y la integridad física de adolescentes menores.
La propuesta consiste en adicionar un párrafo tercero al artículo 4, en donde se establezca que “el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes mayores de catorce años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito”.
Este artículo actualmente establece únicamente que el adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes, será sujeto al régimen especializado previsto por Ley de Justicia para adolescentes y que en ningún caso podrá ser juzgado como adulto ni aplicar las consecuencias previstas por las leyes penales generales.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Juventud, para su análisis y dictamen.
“Se deben prever para los adolescentes en la entidad, normas que garanticen un proceso simplificado, con un sistema de justicia moderno y efectivo, plenamente acusatorio, a favor de sus derechos” concluyó.
-Aurelia Torres-