La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Morelos, tras haber encontrado violaciones a los procesos de inhumación de los 119 cuerpos que fueron enviados a dos fosas en el panteón de Las Cruces de Tetelcingo en Cuautla.
De acuerdo con el visitador general, Enrique Guadarrama López, quien estuvo acompañando el proceso de exhumación de los cadáveres en el expediente 48/2016 se estableció que a 20 cuerpos no se les aplicó necropsia.
Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) no investigó a fondo 44 expedientes de igual número de cadáveres de los que se presumía una muerte violenta, es decir que dio carpetazo e indagó para esclarecer los homicidios.
“Al fiscal general de Morelos se le recomendó, que solicite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado, la inscripción de los familiares de los cuerpos identificados, para que tengan acceso al fondo destinado para reparación del daño”.
El segundo punto, ofrecer una disculpa pública a las víctimas, bajo protocolos internacionales, el tercero, colaborar con la CNDH para la integración de la misma queja.
El siguiente punto fue seguir con la denuncia de responsabilidades administrativas o penales, en contra del personal que realizó la inhumación. Mientras que el quinto punto es concluir con las carpetas de investigación que estaban incompletas.
Sexto, capacitar a agentes de la procuraduría local, sobre protocolos forenses y por último acumular las carpetas que estaban ilegibles, para darles trámite.
Mientras que al Ayuntamiento de Cuautla se le recomendó girar instrucciones para conformar un reglamento de panteones; en plazo de seis meses recabar información sobre sitios en donde se presuma inhumación de la Fiscalía y resguardar el lugar y finalmente verificar las concesiones de todos los panteones.
-Xavier Omaña-