in ,

69 millones de pesos para erradicar cuotas escolares

La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado dio cuenta que la propuesta del Gobierno del Estado para cumplir con la Eliminación de Cuotas Escolares en el año 2017 es de 69 millones de pesos, a pesar de que corresponde por la matrícula de más de 400 mil alumnos de nivel básico, más de 80 millones de pesos.

Luego de que el presupuesto del año 2016 el gobierno del estado omitió etiquetar dicho recurso, lo que ha causado constantes exigencias de padres de familia y maestros; la diputada Edith Beltrán Carrillo, presidenta de dicha comisión informó que el proyecto presupuestal que aplicará para el próximo año, entregado hace unos días al Poder Legislativo para su análisis y aprobación, se contempla la asignación de 69 millones de pesos, para una matrícula de cerca de 400 mil alumnos de educación básica.
La Ley para Erradicar las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas de Nivel Básico del Estado de Morelos, indica en su artículo 11 del capítulo II, que el procedimiento de aplicación de los recursos es con base al padrón de escuelas en la entidad y será el equivalente a tres UMAs.
De acuerdo a autoridades de educación, el padrón escolar de nivel básico es de más de 400 mil pesos, lo que equivaldría a más de 82 millones de pesos lo que el gobierno del estado debería destinar para que la infraestructura de los planteles educativos esté en buenas condiciones.
Por su parte, la diputada encargada de revisar el presupuesto para la educación afirmó que deberán aprobar “negativo o positivo” la propuesta que envió el legislativo ya que “el dinero nunca es suficiente”.
No obstante, en la propuesta del Ejecutivo respecto a otros rubros aumenta hasta un 43 por ciento en el sector turístico, así como seguridad, entre otros.
-Aurelia Torres-