“La realidad sobre diversos hechos delictivos que lastimar a diario a morelenses y visitantes, no es propia del estado, sino de gran parte del país”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, quien ante esta situación exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reforzar las medidas para enfrentar y prevenir el alto número de delitos.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 23.3 millones de delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares.
Sin embargo, Bolaños Aguilar resaltó que, de acuerdo con la encuesta, la cifra negra, es decir, el porcentaje de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, fue de 93.7 por ciento en todo el país.
Esta situación obedece principalmente a que las víctimas no denuncian por considerar que es una pérdida de tiempo (33 por ciento) o por desconfianza en la autoridad (16.6 por ciento).
Frente a esta situación delictiva en México, Bolaños Aguilar hizo un llamado a las autoridades responsables de la seguridad pública a mejorar su desempeño y a ampliar la coordinación entre las instituciones del sector.
-Redacción-