El Gobierno del Estado pidió al Congreso del estado retirar el carácter de preferente a la iniciativa que presentó para abrir adopción a solteros y parejas del mismo sexo o en unión libre, además de que el diputado Edwin Brito Brito afirmó que aún no existe consenso para que sea votada.
De ser un iniciativa preferente, las y los diputados tendrían un plazo de 40 días para analizarla y someterla a votación; sin embargo, a través de un pronunciamiento del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, decidieron que esta propuesta del Gobernador del Estado, Graco Ramírez, será debatida ordinariamente en comisiones de unidad, lo que podría provocar que se quede en la congeladora.
El diputado Edwin Brito Brito, quien desde el inicio de la legislatura se pronunció por impulsar la legislación a favor de los derechos de las mujeres a decidir refirió que el tema aun no es totalmente consensuado con el resto de los 29 legisladores, por lo que si se sometiera a votación en día de hoy, no pasaría como positivo.
Por su parte dijo que como fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) se pronuncia a favor, ya que consideró que se trata de un tema integral al igual que el matrimonio igualitario.
Cabe recordar que esta iniciativa presentada por el Ejecutivo propone reformar diversas disposiciones legales y abrir la posibilidad de que los cónyuges, concubinos o personas solteras mayores de 25 años, puedan adoptar a un niño, sin importar su orientación sexual, temas a los que los partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) se han pronunciado en contra.
-Aurelia Torres-