in ,

Marchan miles de estudiantes de la UAEM; rector anuncia ayuno

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, comenzará un ayuno y una huelga de silencio, a partir de este jueves en punto de las 20:00 horas , en el zócalo de Cuernavaca, para exigir a la federación que intervenga en la entrega de recursos para la máxima casa de estudios que el estado ha retenido.

El anuncio lo hizo durante la marcha que más de 15 mil estudiantes de la UAEM llevaron a cabo del campus Chamilpa a Palacio de Gobierno, con el objetivo de solicitar al gobierno del estado, a diputados locales, al propio rector y a la Secretaría de Gobernación que eviten el colapso de la universidad.

Cerca de las 10:00 horas, diferentes contingentes de las facultades de la universidad, como arquitectura, psicología, derecho, turismo, filosofía entre otras; marcharon por Avenida Universidad para después seguir por avenida Emiliano Zapata, con rumbo al Centro de Cuernavaca.

Liderados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) transitaron hasta la calle Álvaro Obregón para después pasar por Ricardo Linares, Matamoros hasta llegar a Galeana para rodear la sede del poder ejecutivo por calle Hidalgo y entrar finalmente por Gutemberg hacia la recién remodelada explanada.

Durante su intervención, Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, exhortó a las autoridades del estado a generar soluciones y no promover conflictos.

“Levantamos la voz y pedimos que piensen en nosotros los estudiantes, y quienes tengan que resolver el problema financiero de la Universidad se despojen de sus intereses políticos o de grupo, que hagan lo que les corresponda para que nosotros como estudiantes tengamos la certeza de que mantendrán abiertas las aulas”.

Exhortó además a las autoridades a generar más espacios de estudio, oportunidades para egresados, más becas y mayores espacios de investigación.

Reiteró el respaldo de la comunidad universitaria a las autoridades de la UAEM en pro de la solución del problema financiero.

“Agradecemos a nuestro rector, doctor Alejandro Vera, el ejemplo de lucha que nos ha demostrado desde el inicio de su gestión y le solicitamos mantener la lucha de cumplir con su obligación de gestionar recursos para evitar situaciones como la de hoy”.

El rector también dirigió palabras a los estudiantes; dijo que el derecho a la educación de los universitarios está siendo violentado por el gobernador, Graco Ramírez, al incumplir con los compromisos presupuestales y financieros que tiene con la UAEM y ser el garante de la educación.

Los exhortó a seguir con la lucha para acceder a la educación, para mantener la autonomía universitaria, frente a las protecciones del gobernador de callar a la universidad.

“Yo Jesús Alejandro Vera Jiménez no lo permitiré y anuncio desde esta trinchera que a partir de las ocho de la noche del día de hoy, en protesta a esta aberración autoritaria iniciaré un ayuno de alimento y de palabra como un acto de resistencia civil”.

Posterior, en entrevista, mencionó que la reunión que sostuvo el gobernador con líderes sindicales de la UAEM y colegios de profesionistas, fue un acto unilateral, por lo que la máxima casa de estudios decidió cerrar filas con la marcha.

Y finalmente comentó que una comisión de estudiantes acudiría a la Secretaría de Gobernación para solicitar una solución al problema financiero, ya que insistió en que el gobierno sigue reteniendo recursos para la universidad.

-Xavier Omaña-