La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció que marcharán desde la sede de la máxima casa de estudios para exigir que el gobierno federal y estatal intervengan en la crisis por la que atraviesan.
Israel Reyes Medina, líder de la FEUM precisó que el derecho a la educación de cerca de 40 mil estudiantes está “amenazado” ante la situación financiera por la que atraviesa la UAEM, a causa de la falta de recursos para pago a los trabajadores administrativos y académicos, situación que advirtieron no les es ajena, por lo que decidieron comenzar a trabajar para encontrar solución.
Indicó que como estudiantes , se niegan a padecer la consecuencia de los problemas estructurales de la universidad, la falta de soluciones del gobierno y la falta de cumplimiento de acuerdos desde que se dio el Plantón de la Dignidad en el mes de febrero, lo cual definió como “una falta de respeto” que por cuestiones ideológicas se retengan recursos desde el Ejecutivo.
En ese sentido anunciaron que marcharán este jueves 22 de septiembre desde la sede de la máxima casa de estudios a la Plaza de Armas del Zócalo de Cuernavaca a partir de las 9 de la mañana, a la cual convocaron a los 40 mil estudiantes.
“Más allá de agendas políticas o posiciones ideológicas , los universitarios pedimos respeto a nuestro derecho constitucional a la educación” expresó Reyes Medina.
Afirmaron que la movilización será en exigencia al gobierno federal y estatal para implementar acciones que solucionen el problema no sólo de este año, sino de los futuros, asimismo llamaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a intervenir de manera urgente e inmediata para dar solución a la crisis.
Reyes Medina explicó que tendrán el apoyo de federaciones de estudiantes de Guadalajara, Hidalgo, Tlaxcala y la confederación de Estudiantes Mexicanos.
-Aurelia Torres-