El diputado independiente, José Manuel Tablas Pimentel propuso crear una Ley de Panteones y Cementerios para el estado de Morelos, la cual ayudará a evitar que sucedan casos como el de las fosas de Tetelcingo.
El legislador precisó que este asunto polarizó el estado de Morelos, ya que las fosas que tenía la Fiscalía General en el municipio de Cuautla, donde depositaron cerca de 118 cuerpos de manera irregular, se dio a causa de que no existe una marco jurídico que regule la operación y conservación de estos espacios.
Por lo anterior propuso la creación de una Ley que los regule y contenga un reglamento a seguir, respecto a su conservación y operación; por ejemplo, establecer, quiénes serán las autoridades encargadas de vigilar los cementerios.
Asimismo refirió que es necesario que establezca la supervisión de panteones por parte de la Secretaría de Salud e instancias ambientales.
De la misma manera refirió que las fosas comunes serán contempladas, sin embargo será la Fiscalía quien regule los protocolos del depósito de restos humanos sin identificación, lo cual se trabajará en otra iniciativa.
-Aurelia Torres-