Las Unidades contra el Secuestro y la Extorsión en el país podrían impulsar una ley para que se penalice la posesión o intento de introducción de teléfonos celulares en los penales del territorio nacional.
La fiscal antisecuestros en Morelos, Adriana Pineda Fernández, señaló que este tema está en análisis dentro de los trabajos de las dependencias de la región centro, ya que el mayor número de llamadas de extorsión son hechas desde el interior de los centros penitenciarios.
Explicó que actualmente no existe ni siquiera una sanción administrativa para aquellos que introducen teléfonos a los penales y la única medida que se toma, para quienes son sorprendidos tratando de ingresar un aparato es tener visitas vigiladas a familiares de reclusos.
“Se tiene que combatir la corrupción en los centros penitenciarios para evitar el ingreso de este tipo de objetos al interior de un penal, actualmente no hay una sanción penal para quienes ingresen estos aparatos; sin embargo en el grupo nacional de combate al secuestro hemos planteado la necesidad de plantear una reforma de tipo penal para que se sancione esta conducta”.
Como se recordará fue este lunes cuando la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) atendió a una pareja que acudió hasta la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos a solicitar ayuda debido a que estaban siendo víctimas de una extorsión.
-Xavier Omaña-