El Congreso del Estado, instaló formalmente una mesa de trabajo y análisis para una serie de reformas a la normatividad del Estado, entre éstas destacó la propuesta del presidente Francisco Moreno Merino, de crear una nueva Constitución a la entidad, ya que argumentó que la actual es obsoleta.
La mesa para la reforma del Estado, es integrada por el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, asimismo por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), los diputados locales y los dirigentes de los partidos políticos, aunque destacó la ausencia del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y encuentro Social (PES).
El presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Julio Espín Navarrete, destacó que esta reforma es para fortalecer las instituciones del Estado, asimismo para esclarecer las reglas en torno a el proceso electoral 2018.
En ese mismo sentido, el presidente del Congreso, Francisco Moreno, propuso abiertamente a los que integran la mesa de trabajo, la creación de una nueva Constitución.
“Propongo una nueva Constitución, sí señores legisladores, señores presidentes, nuestra primer Constitución fue escrita en 1870, no es vigente, la segunda parte dogmática se presenta en 1830, es decir hace 85 años, la ciudadanía ha evolucionado al respecto”.
Moreno Merino consideró que en esta ocasión deben ver que el contenido no vaya más allá de 50 artículos, dejando atrás los movimientos de revolución e independencia y plasmen la nueva realidad social del país.
Por último refirió que para ello deberán opinar empresarios, alcaldes y los diferentes sectores de la sociedad, de lo contrario precisó que “seguiremos en la obsolescencia jurídica y la ocurrencia dogmática” de una serie de leyes que ya no tiene sentido.
-Aurelia Torres-