in ,

Entrega UAEM a la Policía Federal perfiles genéticos de familiares de desaparecidos

Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregó a la Comisión Científica de la Policía Federal 135 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas, realizados a través de la Comisión Científica de Identificación Humana de esta casa de estudios, a fin de ingresarlos a la base de datos de la Policía Federal.

Lo anterior a nombre de los familiares de víctimas de desaparecidos y de la comunidad universitaria; asimismo, el rector hizo un reconocimiento a la Policía Federal por su colaboración científica junto a la UAEM en los procesos de exhumación e identificación de retos humanos, llevado a cabo en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Alejandro Vera dio a conocer que con base a estos perfiles genéticos se logró la identificación de dos cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Tetelcingo que estaban como desaparecidos, “esto es motivo de mucha alegría porque dos familias van a descansar” dijo.

Vera Jiménez explicó que a partir de la experiencia en Tetelcingo, se buscará replicar en otras partes del estado y el país el modelo para ayudar a las familias de las víctimas a encontrar a sus seres queridos y “aliviar un poco el dolor que los agobia”.

El rector, quedó a disposición para seguir participando en este modelo interinstitucional, mientras que el comisario de la Policía Federal, Anselmo Apodaca Sánchez, director de Criminalística de campo, dijo que es muy importante la participación de una universidad, además de que es algo innovador y que se va a volver necesario para dar transparencia a la sociedad.

Alejandro Vera explicó que se solicitará que la base de datos de perfiles genéticos de la Policía Federal, relacionados con personas desaparecidas, se compartan con la base de datos de la UAEM y así consolidar una base de datos universitaria que responda a las organizaciones de la sociedad civil, al mismo tiempo que se coordine con las instancias federales para fortalecer su labor.

-Aurelia Torres-