La petición formal de desaparición de poderes en el Estado de Morelos, así como el llamado a cuentas al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, fue hecha ya formalmente al Senado de la República por el Frente Amplio Morelense (FAM) la tarde de ayer. A esta exigencia se sumaron integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con quienes solicitarán la intervención de la Procuraduría General de la República para la aplicación de medidas cautelares en la entidad.
Encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, así como el activista Javier Sicilia, vocero del Movimiento, plantearon a los senadores la importancia y urgencia de establecer un gobierno de reconciliación y que se llame cuentas al gobernador Graco Ramírez, a quienes culpan no sólo de graves omisiones en torno a los problemas de inseguridad, sino de entorpecer las investigaciones en torno a las fosas clandestinas, así como los problemas económicos que han caracterizado a su administración.
A este pronunciamiento, realizado en el patio del Senado de la República, se sumaron el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, quienes ya no son del PRD, pero siguen adscritos a esa bancada. Y con ellos la priista Lisbeth Hernández Lecona y la petista Layda Sansores.
Al grito de “¡Fuera Graco!” del rector Alejandro Vera y del poeta Javier Sicilia, se sumaron los senadores de diversos partidos, exigiendo freno total a los atropellos que en Morelos ha cometido el gobernador de origen tabasqueño.
Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, por su parte, solicitarán la aplicación de medidas cautelares en el Estado de Morelos, así como el cese a la persecución de líderes sociales del Frente Amplio Morelense, por ello acudirán a la Procuraduría General de la República para hacer la petición formal.
GRACO RAMÍREZ CONTESTA:
“¿RENUNCIAR YO? ¿POR QUÉ?”
“Renunciar yo? ¿Por qué?”, afirmó el gobernador de Morelos, Graco RamÍrez Garrido Abreu en entrevista concedida a ADN Sureste, en la que agregó: “No hay delitos que perseguir”.
Y en la misma entrevista, Graco Ramírez contraatacó diciendo que en Morelos “Lo que sí hay es un rector acusado de desvíos millonarios por la Auditoría Superior de la Federación, una fosa común, que no clandestina, que es una cortina de humo”.
Y agregó del rector: “Él descalificó la información que ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación con respecto a la situación que guardan las finanzas de esta casa de estudios”, dijo. Y más: “El propio titular de la Auditoría Superior de la Federación infirmó que existen irregularidades por más de 700 millones de pesos en la UAEM, derivado de un contrato en 2013 con la Sedesol”.
Y destacó el reconocimiento que ASF ha hecho a su gobierno por el cumplimiento al ciento por ciento en la obligación de publicar los informes trimestrales de uso y destino de los recursos en los plazos establecidos en las leyes. “No cualquier gobernador tiene una carta así. Con humildad te lo digo”, afirmó.
-Mario Barrera-