Los legisladores locales, Ricardo Calvo Huerta y Francisco Santillán Arredondo se contradijeron en su postura respecto a la creación del Morebus, a pesar de que la iniciativa para reformar la Ley de Transporte en el estado de Morelos fue aprobada por unanimidad.
El presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, el diputado Ricardo Calvo Huerta, afirmó que “el consenso para la creación del Morebus” con los transportistas debió realizarse antes de reformar la Ley, pese a ello expuso que este sistema de transporte “es viable”.
“Lo que pasa es que estábamos en contra del Morebus, porque no sabíamos del proyecto, nosotros desconocíamos del proyecto del Morebus, cuando tuvimos conocimiento tenemos que hacer un equilibrio entre transportistas y ciudadanía, ahora que ya conocemos el proyecto”.
Lo anterior, a pesar de que la postura de Calvo Huerta, antes de la reforma, era en contra, incluso propuso destituir a Jorge Messeguer Guillén, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) debido a que lo señalaron como “incapaz” de solucionar la problemática del transporte.
Asimismo, expuso que para que se implemente el Morebus son necesarios estudios de factibilidad, ambientales, entre otros, los cuales ya se realizaron a pesar de que el diputado aliancista, Francisco Santillán afirmó que no existen y no se han presentado al Congreso a pesar de que fueron solicitados.
Por su parte, Francisco Santillán Arredondo, quien en distintas ocasiones se pronunció en contra de la falta de socialización del proyecto del Morebus, aseguró que “ve mal” que Jorge Messeguer sólo incluya a “los transportistas que son sus amigos” y lo señaló como “incapaz de llevar a buen cause” la dependencia a su cargo, ni de socializar su trabajo.
Santillán Arredondo justificó que no aprobaron un Morebus sino un Sistema Masivo de Transporte, es decir el marco legal en el que debe operar y atribuyó que la implementación del Morebus corresponde al Gobierno del Estado quien no ha presentado el proyecto ejecutivo, a pesar de que aceptó que los legisladores dieron paso a su implementación.
“Nuestra competencia o nuestra obligación terminó al momento en el que definimos un nuevo esquema de transporte público legislativamente hablando” “nosotros dimos la posibilidad legislativa de que existiera un Sistema Masivo de Transporte basado en el principio de una empresa pública”.
-Aurelia Torres-