Son los municipios de la zona sur del estado quienes han registrado un menor número de participación en el programa para obtener certificados de educación primaria y secundaria, así lo dio a conocer Eliseo Guajardo Ramos director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en Morelos.
A nivel estado, se han rebasado las expectativas de participación en este programa, pues se tenía como meta lograr la certificación de 12 mil personas; sin embargo, Guajardo Ramos expresó se ha tenido la participación hasta el momento alrededor de 20 mil personas logrando certificarse 16 mil habitantes de los diferentes municipios del estado.
“Se ha hecho en los 33 municipios, se motivó a las personas y hasta el momento ha habido cerca de 20 mil participantes. Nosotros teníamos una meta para atender a 12 mil , o obstante llevamos cerca de 20 mil y este programa termina hasta octubre, todavía es posible que mas personas puedan acoger este beneficio”.
El director de este Instituto en Morelos, aseguró que esto ha sido un trabajo en equipo con los diferentes delegados de los programas federales en la entidad; sin embargo puntualizó que aún falta más trabajo puesto que en los municipios de la zona sur del estado la participación ha sido mínima quedando en los últimos lugares.
En el municipio de Jojutla solo han participado 147 personas mientras que en Tlaltizapán 216 habitantes en comparación con Cuernavaca que logró una participación de 2011 ciudadanos. Los municipios sureños han quedado rezagados, por lo que Guajardo Ramos exhortó a redoblar esfuerzo y aumentar la participación.
“Sí nos gustaría que hubiese más participantes, nosotros estábamos poniendo un mínimo de mil por municipio pero para las dimensiones de Jojutla y Tlaltizapán digamos de 800 personas sería un buen número, en este caso Puente de Ixtla es en el que ha faltado más participación pero tenemos hasta octubre y esperemos que puedan alcanzar mayor participación”.
-Denys Salgado-