in , ,

Entrevista a Javier Bolaños Aguilar

Entrevista a Javier Bolaños

Entrevista a Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, al término de la inauguración del Foro Internacional “El Poder Legislativo y su rol frente al Proceso Presupuestario”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA.- Estamos en la antesala del presupuesto, y ya escuchamos aquí que tiene que ser responsable, que hay un déficit muy importante sobre todo en deuda, ¿cómo se le va hacer, porque el presupuesto parece que, como hace mucho a años, no va a alcanzar para gran cosa?

RESPUESTA.- Estamos ya en la víspera de recibir este presupuesto, no tengo todavía la fecha definida, esto va a ocurrir a más tardar el próximo día 8 de septiembre y pues, es cierto, en todos lados ya se comenta que viene con un gran recorte. He escuchado inclusive a quienes hablan de 300 mil millones de pesos de recorte, que para que nos hagamos una idea es casi 15 veces el presupuesto de Morelos. De ese tamaño es digamos, la expectativa o los cálculos que se están haciendo, pero tenemos que esperar a recibirlo. También fue registrado que la mayor parte de las posturas va en el sentido de cuidar que esos recortes no afecten las áreas más sensibles del quehacer diario de los programas federales, es decir, las áreas de salud, las áreas de atención social, en fin, son temas que habrá que revisar con mucho cuidado y en esa tarea nos vamos a apostar en las próximas semanas.

PREGUNTA.- Pero, muchas veces se dice que no van a recortar, pero son algunos disfrazados, así subterráneos para que no se den cuenta los legisladores y sí se aprueban recortes a la salud, a la educación, sobre todo, a educación y salud.

RESPUESTA.- Reitero, lo que se está planteando ahora es un recorte muy fuerte en la propuesta que se va a presentar aquí en la Cámara de Diputados, vamos a esperar a recibirla y a revisar en qué áreas la propuesta original trae las principales afectaciones y qué es lo que al final del día los compañeros diputados definen. Las comisiones de Hacienda y Presupuesto estarán trabajando muy fuerte buscando los consensos, buscando los acuerdos y yo espero que el producto económico que derive de todas estas pláticas, análisis y discusiones realmente sea el mejor para nuestro país.

PREGUNTA.- Con toda esta discusión de la situación económica, del entorno económico global, tendrá que ser muy responsable el presupuesto para el 2017, ¿cómo va hacer, le van a atar las manos al gobierno federal?

RESPUESTA.- Sí, por supuesto que deberá haber una disciplina financiera excepcional. Digamos que la noticia buena que ya se ha dado por parte de las autoridades financieras va en el término de que no habrán nuevos impuestos ni se van a incrementar los impuestos vigentes, la mala noticia es que no van a disminuir. Entonces, vamos a revisar cómo viene el tema y en ese sentido vamos a estar tomando decisiones.

PREGUNTA.- Pero en este caso, por ejemplo, que lo que se va a destinar al Aeropuerto es inamovible porque se tiene que terminar y pues si se lleva una buena parte del presupuesto.

RESPUESTA.- Nada es inamovible, salvo aquello que tenga que ver con los derechos de los trabajadores mexicanos y después de ello, todo se puede discutir, todo se puede plantear, inclusive se pudieran hasta revisar las metas en términos de tiempo de algunos proyectos específicos, pero todas son especulaciones; vamos a esperar a que llegue el paquete presupuestal.

PREGUNTA.- Diputado, si nos pudiera ahondar un poco en las iniciativas que van a presentar para que la ciudadanía participe. De las dos iniciativas que anunciaron ahorita, si pudiera ahondar un poco.

RESPUESTA.- Las vamos a revisar, sobre todo son temas que van a cobrar vigencia una vez que recibamos el paquete presupuestal. Todo lo que hemos hablado va en torno a la especulación, no sabremos con certeza qué es lo contienen estas propuestas hasta que no recibamos el paquete presupuestal y entonces ver la pertinencia de que las conclusiones o la prefiguración de lo que los ciudadanos han venido trabajando, pueda entrar en este paquete económico 2017. Muchas gracias.

-Redacción-