Al rededor de cien alumnos del CBTIS 223 de la comunidad de Galeana municipio de Zacatepec se quedaron sin clases esta mañana, ya que les fue impedido el acceso a la institución educativa por no cumplir con el uniforme tal y como lo marca el reglamento.
Al momento de entrada los directivos realizaron una revisión al alumnado y retiraron a quienes llevaban tenis de un color diferente al blanco o negro, esto causó la inconformidad de los adolescentes y padres de familia quienes expresaron no podían tomar estas acciones ante el clima de inseguridad que se vive en la región.
Por su parte los alumnos aseguraron que no habían sido alertados sobre el uso de tenis de color, por lo que esta mañana les tomó por sorpresa la decisión de los directivos.
María de Lourdes Salgado Reina subdirectora de la Institución aseguró que las acciones que se han tomado han sido para hacer cumplir el reglamento que tanto los padres como los alumnos firmaron al inicio de ciclo escolar -por lo que dijo- ya tenían conocimiento de que al incumplir con algún punto, en este caso el uniforme, podrían ser acreedores a una sanción.
“No es ningún problema porque hay un reglamento que ellos firman desde primer semestre donde se les aclara cómo debe ser el uniforme completo, se les da a conocer en la primera reunión de padres de familia a los papás y a ellos mismos se les entrega el reglamento escolar y lo firman y cada semestre lo están firmando, no estamos incumpliendo en nada”.
Finalmente Salgado Reina puntualizó que no están siendo inflexibles, puesto que si los estudiantes que fueron retirados de la institución regresan con sus tenis blancos o negros y con el uniforme completo se les permite la entrada sin importar la hora.
Sin embargo, exhortó tanto a los padres como al alumnado para que acaten el reglamento y eviten ser sancionados como ocurrió esta mañana con decenas de alumnos.
-Denys Salgado-