“El gobierno del estado ha utilizado sistemáticamente la mentira para denostar a una institución socialmente responsable” expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien expuso ante catedráticos, alumnos y el Consejo Universitario aclaraciones de las cuales es señalado.
Ante “la campaña de denostación” que Vera asegura, el gobierno del estado que encabeza Graco Ramírez Garrido Abreu y algunos diputados han emprendido en su contra y de la máxima casa de estudios, el rector de la UAEM enlistó explicaciones y contra respuestas, además de la campaña denominada “aquí está el dinero de la UAEM”.
Respecto al señalamiento de legisladores que afirman que la universidad del estado está en crisis, refirió que no es a causa de un desfalco sino a problemas estructurales que afectan su operación financiera con un déficit acumulado en el sistema de pensiones y jubilaciones, que asciende a 407 millones de pesos.
“Es mentira que la UAEM esté en crisis, el problema se agudiza por la falta de financiamiento que el gobierno del estado no quiere reconocer” dijo.
De la misma manera explicó que “es mentira” que el gobierno incrementó el presupuesto al cien por ciento, aclaró que fue la quincuagésima primera legislatura en la administración del panista Marco Adame Castillo, contrario a esto dijo que el gobierno del estado ha entregado cantidades menores al 2.5 por ciento del presupuesto que les corresponde.
Referente a la negativa que aseguran mantienen para ser auditados, refirió que tanto del ente fiscalizador federal como el local desde el 2012 son auditados, tanto en el 2013, como en el 2014 les remitieron observaciones de cerca de 63 millones de pesos, los cuales dijo están siendo resarcidos, y de las auditorías especiales y de los años 2014 y 2015 aun no existen dictámenes, de los cuales dijo “están seguros de que serán favorables”.
Refirió que el crédito solicitado de 450 millones de pesos está invertido en 41 obras de infraestructura, las cuales puso a disposición para ser consultadas en la web.
Vera Jiménez expuso que lo han denostado por ser un activista que ha descuidado sus funciones como rector, sin embargo respondió ha generado 18 publicaciones y trabaja en una investigación financiada por el Conacyt, ha dirigido tesis, dedicado a la docencia y es parte del cuerpo académico por lo que no ha descuidado sus funciones, además de que la Universidad no ha decaído en su capacidad académica, ya que ocupa los primeros lugares en calidad de educativa.
-Aurelia Torres-