Al menos cuatro enfrentamientos entre policías y ejidatarios que han sido apoyados por pobladores de San Pedro Apatlaco, en Ciudad Ayala, se han registrado este martes por la disputa de un área en donde permanecen policías del Mando Único que resguardan la construcción de un acueducto para llevar agua a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Los elementos de seguridad estaban concentrados en una cancha de basquetbol, que los pobladores pidieron desalojar y que retiraran vallas metálicas que habían colocado, pero ante la negativa hicieron sonar las campanas de la Parroquia para convocar a toda población y pueblos vecinos.
Fue entonces que los habitantes se concentraron, después lanzaron palos y piedras a los uniformados que solo contuvieron las agresiones.
Así transcurrieron los primeros dos enfrentamientos hasta que después los policías respondieron; entre el tercer y cuarto enfrentamiento se reportaron dos elementos lesionados así como habitantes heridos.
Cabe señalar que hubo uso de gas lacrimógeno de parte de los elementos antimotines y la Comisión Estatal de Seguridad realizó sobrevuelos a muy baja altura con el helicóptero, para dispersar a los manifestantes.
Este altercado, es independiente al proyecto de la CFE, pero no es ajeno al malestar social, de acuerdo con Jorge Zapata, nieto del General Emiliano Zapata, quien dijo que si bien ahora solo se disputaba un espacio público, el pueblo no va a permitir que se utilice el agua del río Cuautla que usan los campesinos para el riego de sus tierras.
Además reprobó que como nunca se había visto, el ayuntamiento de Cuautla haya construido tres pozos para la misma paraestatal.
-Xavier Omaña-