La Coordinación Nacional contra el Secuestro ya analiza pedir a los Tribunales de Justicia de todo el país, someter a evaluaciones de control y confianza a sus jueces y operadores del sistema adversarial para garantizar la correcta impartición de justicia en los procesos penales.
Así lo aseguró la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UCES), Adriana Pineda Fernández, quien destacó que el planteamiento ha sido expuesto en las últimas sesiones de las unidades estatales contra el plagio de la región centro país que ella coordina.
“En la última sesión que tuvimos con la licenciada Patricia Bugarín (Coordinadora Nacional Antisecuestros), la necesidad de que también, como operadores, pudieran someterse a los esquemas de control y confianza no solo los jueces y magistrados, tendríamos que partir de que todos los que estamos interviniendo en los procesos, tenemos que estar sometidos a controles de confianza todos aquellos que pertenecemos y percibimos un salario del gobierno y que nos hace servidores públicos”.
Consideró que debido a los casos que se procesan por el nuevo sistema de juicios orales, ahora no cualquier persona puede ser fiscal, juez o defensor de oficio.
Destacó que el tema seguirá estando en agenda nacional de las unidades especiales contra el secuestro y que en su caso podría impulsarse una iniciativa para este fin.
-Xavier Omaña-