Una red de corrupción que alcanzaría a jueces del primer distrito judicial con sede en Cuernavaca, estaría beneficiando a integrantes de bandas de secuestradores en Morelos, de acuerdo a un informante del sistema de justicia.
Según la fuente consultada, los impartidores de justicia han recibido desde 50 mil pesos hasta más de un millón, a cambio de dictar una sentencia absolutoria a favor de los presuntos delincuentes.
“Esa vez, nosotros nos enteramos que fueron 50 mil pesos (como soborno) pero yo he sabido de casos que han sido hasta dos millones de pesos; es dependiendo del caso. Mira algunos jueces lo hacen por miedo (los liberan), porque trabajan con personas “difíciles” (los secuestradores) pero sé que reciben 200, 500 u 800 mil pesos, pero en el caso de un líder delictivo, se que ofrecen cantidades millonarias”.
También comentó que los magistrados se prestarían para cambiar de ponencia a fin de beneficiar a los supuestos crimínales.
Los intermediarios entre los presuntos delincuentes y los jueces, son un grupo de abogados que litigan casos de delincuencia organizada.
“Los abogados y los jueces ya son amigos, los casos de secuestros los modifican, reclasifican los delitos y ya cuando hacen eso, de cambiar por ejemplo de secuestro a privación de la libertad, los benefician con una medida cautelar diferente a la prisión preventiva”.
En la cadena de corrupciones existía un comandante de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), quien “decidía” qué detenidos por secuestro serían liberados y cuáles no, que supuestamente ya fue removido de su cargo.
El modo en el que los jueces cobrarían el dinero, según el informante, es a través de depósitos en tiendas Oxxo, para presuntamente no dejar evidencia en cuentas bancarias.
-Redacción-