in ,

UAEM presenta informe preliminar de las fosas de Tetelcingo

A más de tres meses de la exhumación de los 116 cadáveres de las fosas de Tetelcingo en Cuautla, este martes la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó un informe preliminar de las investigaciones.

Fernando Mendoza, psicólogo de la Unidad de Víctimas de la máxima casa de estudios, afirmó que sobre el tema existen tres puntos que preocupan.

Primero los malos procedimientos que se siguieron para enterrar los cuerpos, en segundo que solo el 38.7 por ciento de los cuerpos están identificados, mientras que el resto no y por último que no se dio seguimiento a los procesos de investigación de tres infantes que fueron enterrados junto con el resto de los cadáveres.

“El tercer dato son estas tres mejores que se encontraron y la última menor (que según el expediente) fue arrojada de 20 metros de altura, que tampoco haya un seguimiento, ó sea que las autoridades como la Procuraduría del Menor o la Fiscalía, no se hayan acercado a otras instancias, para darles a conocer estos datos”.

Además informó que este día autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la UEAM, comenzarán con el proceso de confrontación de los datos recabados y resultados de las investigaciones para conocer si existieron personas desaparecidas en las fosas.

Este informe fue presentado en el Museo de Arte Indígena de avenida Morelos en Cuernavaca y en la Ciudad de México (CDMX) por el rector Alejandro Vera Jiménez.

-Xavier Omaña-