Un grupo de más de 150 padres de familia de 22 escuelas de nivel básico en Temixco, bloquearon la mañana de este lunes la carretera Cuernavaca-Taxco, a la altura de la avenida Emiliano Zapata, con la queja de que no cuentan con suficientes profesores.
Papás de colegios como Nicolás Bravo, Rafael Ramírez, Caritino Maldonado, Fausto Molina, Valerio Trujano, Raúl Isidro, la secundaria Técnica número 4, entre otras, afirmaron que desde el pasado ciclo escolar no cuentan con el suficiente número de profesores para brindar educación a los alumnos que asisten a estas escuelas.
Además afirmaron que no recibieron el dinero de apoyo para erradicar las cuotas escolares y que algunas instituciones se encuentran en malas condiciones.
Santiago Castañeda Barona, presidente de la asociación de padres de familia de la escuela secundaria técnica número 4, afirmó que decidieron bloquear debido a que desde el ciclo escolar pasado no atienden sus demandas afectando a cientos de jóvenes.
“El motivo de esta manifestación es, uno, por la falta de maestros en todas las instituciones, entre dos y hasta tres profesores, ya se les ha exigido a las autoridades correspondientes que se envíen maestros pero no hacen caso y los papás ya no quieren iniciar este ciclo escolar por la falta de maestros porque a los que se afecta es directamente a los niños”.
La vialidad permaneció bloqueada hasta casi las 13:00 horas, después de que personal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) acudió hasta el sitio para entablar un diálogo con los inconformes.
Por su parte Daniel Portugal Lagunas, visitador de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, afirmó que el organismo defensor ya investiga este caso.
Advirtió que de comprobarse que no existen suficientes profesores y que el apoyo económico fue retenido se estaría incurriendo en una violación al derecho a la educación.
“Por supuesto es una violación a los derechos a la educación ya que los más perjudicados van a ser los niños o adolescentes dependiendo del nivel académico. Nosotros vamos a seguir siendo observadores de este tipo de manifestaciones para analizar si en su momento se desprenden violaciones a derechos humanos”.