El desabasto de la solución para la realización de diálisis ambulatoria en los pacientes del hospital Dr. Ernesto Meana San Román del municipio de Jojutla se debe a un atraso en el suministro por parte del proveedor, así lo reconoció Julio Yamil Jiménez Guerrero director de esta institución de salud.
Luego de la denuncia por parte de familiares de pacientes que requieren de este procedimiento médico y de que trascendiera que ya no se prestaría este servicio, Jiménez Guerrero recalcó que el programa de diálisis continúa vigente en los Servicios de Salud Morelos, aunque reconoció que se está llevando a cabo un estudio para que el servicio que se brinda sea para residentes del estado de Morelos que no cuenten con la afiliación al ISSSTE o IMSS.
Sin embargo, el director de este nosocomio confirmó que sí existe un desabasto en los insumos para la realización de diálisis, pero detalló que ha sido un atraso de cinco días aproximadamente por parte del proveedor.
No obstante dijo que los 43 pacientes que requieren de este tratamiento no se han quedado sin la solución para realizar su procedimiento médico puesto que el hospital les ha dado los insumos necesarios mientras se surte de forma normal.
“Los insumos están solicitados, hay alguna situación de retraso en el abasto del mismo, desconozco cuál sea la causa pero decirles que el programa afortunadamente está en vigencia se continúa dando el apoyo y decirles a los pacientes que por el momento no hay de qué preocuparse, el atraso es una cuestión del proveedor”.
Finalmente Jiménez Guerrero enfatizó la importancia de hacer consciencia por parte de los pacientes que requieren de este procedimiento médico, ya que deben ser atendidos en sus lugares de origen y no contar con algún servicio médico, ya que se han registrado casos de pacientes provenientes del estado de Guerrero y México e incluso de personas que tienen doble y triple afiliación dejando sin la oportunidad de ser atendidos a quienes únicamente cuentan con el Seguro Popular para atenderse.
-Denys Salgado-