El coordinador del Sistema Penitenciario en Morelos, Lucio Hernández Gutiérrez, reveló que las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprehendieron a seis reos involucrados en los asesinatos de dos custodios estatales.
Ambos vigilantes fueron acribillados en el municipio de Puente de Ixtla en semanas atrás; el primero fue una mujer, que el pasado 18 de febrero fue encontrada sin vida y el otro, un hombre que fue privado de la vida el 6 de abril.
El funcionario aseguró que los crímenes contra el personal de la CES, son por las disputas de grupos delincuenciales que luchan por el control al interior de los centros penitenciarios; aunque destacó que la coordinación a su cargo trabaja para evitar este tipo de confrontaciones.
“Para poder esclarecer debidamente los hechos tenemos en este momento a seis personas sujetas a proceso penal en nuestros establecimientos de reclusión relacionados con estos hechos y derivado de las investigaciones correspondientes sabemos que estos hechos (los asesinatos) son las sinergias por mantener los controles en los penales, situación que no vamos a permitir”.
Es preciso destacar que en meses anteriores también se localizaron mensajes, presuntamente de la delincuencia organizada, en donde se lanzaban amenazas en contra del propio coordinador.
-Xavier Omaña-