Alrededor de tres mil 500 ciudadanos participaron esta mañana en la Marcha del Frente Amplio Morelense (FAM), recorriendo por las principales calles del municipio de Jojutla manifestando su repudio hacia el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y de los diputados del Congreso del Estado.
Fue al límite del municipio de Zacatepec – Jojutla y Tlaquiltenango – Jojutla donde en punto de las nueve de la mañana inició la concentración de los manifestantes pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en sus sedes Jojutla, Jicarero, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala, a las preparatorias de Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla incorporadas a la UAEM, al Movimiento Magisterial de Bases, profesores jubilados, CTM, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, transportistas de al menos 17 rutas, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, el Frente para la Defensa del Agua en Morelos, la asociación civil “Jojutla Somos Todos” y ciudadanos en general quienes partieron en dos contingentes alrededor de las 10 de la mañana recorriendo las principales avenidas de este municipio.
Al grito de ¡Graco das asco regrésate a Tabasco! ¡Fuera Hortencia traicionera! ¡Diputados vendidos! y otras consignas, los manifestantes señalaron que estas acciones son muestra del repudio al actual gobierno y a la traición de los diputados locales porque lo que de esta forma dijeron, miles de ciudadanos están exigiendo la salida del Ejecutivo y el Legislativo.
“Este es un acto de exigencia a que Graco Ramírez debe de renunciar a la gubernatura y se debe de ir, es un acto en donde estamos pidiendo la renuncia del Congreso en su totalidad, no hay un solo morelense que no sea afectado por este gobierno”.
La comunidad estudiantil en la lucha por la autonomía de la UAEM, los profesores en defensa de la educación, el frente popular en defensa del agua y los recursos naturales y los transportistas en contra de la implementación del Morebus acompañados de ciudadanos que se pronunciaron hartos de la inseguridad en Morelos reclamaron la conducta de los diputados que representan la zona sur, quienes dijeron han traicionado la confianza de quienes los llevaron hasta el cargo que hoy ocupan.
“En esta zona sur estamos pidiendo a Aristeo Rodríguez a Hortencia Figueroa a Julio Espín que renuncien, que se vayan, corruptos, comprados, lastimaron las fuentes de empleo de miles de morelenses, traicionaron la confianza que Morelos y la zona sur les dio; estamos pidiendo a Graco que se vaya que deje nuestro estado estamos cansados de la inseguridad, se acabó, tenemos que actuar y hoy es un acto de repudio”.
Luego de recorrer las avenidas del municipio de Jojutla se concentraron en el zócalo donde se encuentran hasta el cierre de esta edición, realizando actos de protesta y en espera de las acciones que serán tomadas para el próximo miércoles 17 de agosto, finalmente anunciaron que este plantón en el centro permanecerá hasta las siete de la noche.
-Denys Salgado-