Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó una denuncia en contra de Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso del Estado de Morelos y el resto de los diputados que lo acusaron el pasado domingo, 14 de agosto, de estar vinculado con el crimen organizado.
Vera Jiménez se presentó en la Fiscalía general para iniciar el proceso legal luego de que los diputados locales lo acusaran directamente de vincularse con el crimen organizado y de tener en crisis financiera a la UAEM; refirió que lo acusaron de planear una movilización violenta, sin embargo, lo cual podría significar que “ellos son los que preparan las acciones de violencia en contra de la ciudadanía”.
El rector responsabilizó a los legisladores que lo acusan de planear acciones violentas, de cualquier situación negativa que se suscite durante la movilización.
“No dudaría ni un poco que metieran provocadores e infiltrados para desvirtuar el sentido de la manifestación para actuar como suelen hacerlo, de manera represiva y tratar de configurarme un delito”.
Por su parte el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, afirmó que la dependencia a su cargo investigará conforme a derecho la denuncia que presente el rector, aunque hasta el medio día de este lunes, el procurador dijo que desconocía el contender de la querella.
“Tenemos que esperar a ver qué es lo que el rector está denunciando y desde luego actuaremos conforme a derecho. Nosotros hasta este momento no tenemos esa información (de vínculos del rector con el crimen organizado), lo que teníamos era lo de los recursos, pero ese es un tema federal. La Fiscalía no tiene absolutamente nada”.
Por otra parte, cuestionado sobre las investigaciones de las denuncias que en meses pasados presentaron integrantes de la UAEM respecto a amenazas e intimidaciones, el Fiscal prefirió reservarse a decir si existen hasta el momento avance en esas investigaciones.
Sobre la marcha del Frente Amplio Morelense (FAM), en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina informó que se realizará un despliegue policial para resguardar la paz social.
Además amagó con retirar concesiones a los transportistas que causen disturbios durante la movilización o en días posteriores, después de que este lunes inició el proceso de renovación del transporte como parte del proyecto de modernización de este sistema público en la entidad.
“Sabemos y conocemos de acuerdo a información de inteligencia, que existen personas completamente identificadas que pretenden generar ánimo de confrontación atrayendo a grupos de choque y golpeadores, tenemos identificados perfectamente a Dagoberto Rivera Jaimes y Aurelio Carmona como autores de este tipo de acciones que incitan a la violencia y a la confrontación, por lo que el Gobierno del Estado de Morelos, los hace responsables de la actividad violenta que pudiera presentarse en la entidad durante los próximos días relacionados con el tema del transporte”.
Respecto al posible paro de labores en el transporte, el encargado de la política interna descartó que las rutas dejen de prestar servicio, por lo que la población puede llevar sus actividades con normalidad.
-Aurelia Torres/Xavier Omaña-