in ,

Diputados arremeten en contra del rector de la UAEM

Diputados del Congreso del Estado de Morelos, arremetieron en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; a unos días de que realicen una movilización lo acusaron de estar relacionado con el crimen organizado y de desviar recursos que pertenecen a la máxima casa de estudios.
Bajo el argumento de que una de las facultades del Legislativo es vigilar y auditar los recursos públicos, el presidente de este Poder, Francisco Moreno Merino, expuso que tal y como lo hicieron con el Gobierno Estatal al auditar el uso del préstamo de los dos mil 806 millones de pesos, así deben hacerlo hasta con la máxima casa de estudios.
Los legisladores hicieron estos señalamientos a pesar de que fue desde el 2015 que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la finanzas de la UAEM, por aproximadamente 440 millones de pesos; además de la contratación de un crédito irregular.
Los legisladores explicaron que “les llama la atención estas anomalías” a unos días de que el Frente Amplio Morelense (FAM) encabezado por Alejandro Vera, realice una mega movilización en contra de las reformas que realizaron en su última sesión ordinaria y exigiendo la salida del gobernador del estado.
“El rector ha permitido el mal uso de los recursos de la UAEM, además de una partida secreta de aproximadamente 10 millones de pesos para financiar pago de movimientos sociales y a funcionarios que permiten una cómoda mayoría al rector”.
“Tenemos conocimiento de un quebranto financiero de 400 millones de pesos que ponen en riesgo a la Universidad, ya que por estos manejos irregulares es inminente la suspensión de labores en el próximo mes de octubre” afirmaron.
En ese sentido, atribuyeron que “el activismo político-electoral de la UAEM” sea en sentido de ocultar dicha problemática y pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar la Ley por dichos desvíos y a la Secretaría de Educación, gestionar los recursos faltantes.
Por último, también señalaron que les preocupa los vínculos de la UAEM con empresas presuntamente vinculadas al crimen organizado, además de que afirmaron tener información de que infiltrarán a grupos armados en las movilizaciones del martes y miércoles.
-Aurelia Torres-