El alcalde de Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega, desconoce cuántos giros rojos existen en su municipio, además de que admitió que existen más de estos comercios que viven en la informalidad de los que son regulares.
El edil aseguró que los bares clandestinos proliferan a borde de las carreteras que cruzan al municipio, aunque aseguró que este tipo de establecimientos se están reduciendo.
Comentó que han realizado operativos con la Policía Federal y el Ejército en estos lugares para bajar el número de éstos y con ello reducir los índices delincuenciales.
“Registrados con licencias de funcionamiento, la verdad mentiría dar una cifra exacta, son más los que son de manera informal, que se instalan en carreteras con estas famosas micheladas, hemos venido reduciendo estos establecimientos y ya con la disminución de la venta de alcohol disminuimos los índices delictivos”.
De acuerdo con la Coalición contra la Trata en América Latina y el Caribe, los municipios que siguen otorgando licencias para giros rojos, promueven la explotación sexual de mujeres, que es un problema que no se ha erradicado en Morelos.
Por su parte la Comisón Independiente de Derechos Humanos (CIDH) reportó que con todo y alerta de género en Xochitepec, se reportaron dos feminicidios en el primer año del protocolo que se cumplió el pasado miércoles 10 de agosto.
-Xavier Omaña-