La Policía Federal y el Ejército detuvieron este jueves en la comunidad del Higuerón en Jojutla a Efraín Villalobos Arellano, presunto líder de una banda dedicada al narcotráfico, secuestro, homicidio y extorsión en Guerrero.
En conferencia de prensa, Damián Canales Mena, jefe de la división de inteligencia de la Policía Federal informó que el detenido es responsable de los últimos hechos de violencia registrados en los municipios de Leonardo de Bravo y Chilpancingo, aunque se conoce que también en
Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, en la entidad guerrerense.
Además se le acusa de cosechar y procesar amapola así como cocaína que supuestamente traficaban hacia Estados Unidos.
Efraín habría escalado a ser jefe de la banda, que es una incisión del cártel de Guerreros Unidos, tras la detención de su hermano Ángel, procesado por portación de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.
Efraín es originario de Polixtepec del municipio de Leonardo de Bravo y es responsable del ataque de 14 guardias comunitarios en esa localidad, en el área de la Sierra en noviembre del 2015.
Hechos de violencia que promovieron el cierre de 14 escuelas de educación básica ese mismo mes y un despliegue operativo del ejército y la Policía Federal.
También en ese periodo y localidad, se registró el homicidio de una familia de cuatro integrantes como parte de enfrentamiento entre su grupo y otro antagónico, en la parte de la Sierra Madre del Sur.
En diciembre del mismo año, causaron además actos de violencia en cinco comunidades de las localidades de Ojo de Agua y Yoloxochitl.
La organización delictiva de los “Villalobos” se disputa la plaza en esta región tras el desmantelamiento del cártel de “Los Rojos”.
-Xavier Omaña-