in ,

En Morelos ¿hay cuatro nuevos municipios?

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El pasado 15 de junio cientos de integrantes de diferentes comunidades indígenas del estado de Morelos acudieron al Congreso local expresando a través de rituales y danzas ancestrales su exigencia de ser reconocidos tal y como lo instruye el artículo 2 de la Constitución Política Mexicana, con sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, asentadas en un territorio de acuerdo a sus usos y costumbres y de manera autónoma.

Hueyapan que pertenece al municipio de Tetela del Volcán; Xoxocotla al de Puente de Ixtla; Coatetelco de Miacatlán  y Tetelcingo de Cuautla se pronunciaron por dividirse de su actual localidad para poder gobernarse mediante sus usos y costumbres, por lo que demandaron a los diputados que se reformara el Artículo 40 de la Constitución de estado de Morelos para poder constituirse como municipio indígena.

Pero, ¿de qué habla el artículo 40?

El Artículo 40 la Constitución Morelos establece las facultades que tiene el Congreso local, una de ellas es “crear nuevos municipios dentro de los límites existentes”, en incisos enlista los requisitos que debe tener una comunidad para poder conformarse como municipio, a este los diputados agregaron la existencia de “municipios indígenas” y establecieron nuevas reglas para que las comunidades puedan ser autónomas.

Por lo tanto, no se crearon cuatro nuevos municipios, sino que se abrió la posibilidad para que las cerca de 152 comunidades indígenas que existen en el estado puedan convertirse en uno más siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Cada comunidad indígena deberá realizar los siguientes estudios:

1.-Antropológico: donde deberá comprobar que es una comunidad asentada desde antes de la Época de la Colonia, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

2.- Topográfico: éste deberá especificar la delimitación territorial, los limites que tendrá el nuevo municipio.

3.- Etnolingüístico: Este estudio deberá precisar la legua y el contexto sociocultural que prevalece hasta la fecha. Estos últimos acreditados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una vez que cumplan los requisitos será el Congreso  quien analizará las ventajas y desventajas y sobre todo las condiciones presupuestales de las cuales dependerá y votará la decisión de que puedan existir más de 33 localidades, es decir, sería un nuevo mapa geopolítico para el estado.

A la fecha sólo cuatro comunidades aspiran a ser nuevos municipios, Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo y en caso de que se dividan de los municipios a los que pertenecen, los recursos deberán dividirse de acuerdo al número de habitantes.

-Aurelia Torres-