El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) recibió el pasado lunes, 8 de agosto, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la primer propuesta de redistritación electoral para el Estado de Morelos, luego de que previamente se detectara que siete distritos electorales están sobrepoblados.
Este primer material se generó con base en ocho criterios que con anticipación fueron establecidos por el INE, entre ellos destacan el de buscar el equilibrio poblacional entre los 18 distritos electorales; tomar en cuenta las demarcaciones integrados con municipios de población indígena, en su caso; que los distritos se construyan preferentemente con municipios completos; asimismo se buscó que los distritos tengan una forma geométrica lo más cercano a un polígono regular; entre otros criterios más establecidos por el órgano electoral nacional.
En este sentido, dentro de la propuesta de redistritación electoral destacan modificaciones a la integración territorial de las demarcaciones de un total de doce distritos, como lo son el I, III, IV, V, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XVI y XVII.
Con la modificación, cinco municipios de la entidad concentrarán nueve distritos electorales, mientras que los 28 municipios restantes reunirán la otra mitad de distritos.
Morelos tendrá como fecha límite para la entrega de observaciones de representaciones partidistas y del órgano electoral, el próximo 29 de agosto, puesto que entre el 20 al 31 de octubre el INE, a través de su Consejo General, aprobará la Distritación Electoral de la entidad.
-Redacción-