Con las nuevas reglas de la Ley de Deuda Pública, el Congreso del Estado de Morelos deberá esperar la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para crear el fideicomiso de rescate por laudos laborales a municipios.
Desde meses atrás los legisladores locales anunciaron la implementación de una estrategia para dar solvencia económica a los municipios que tienen problemas para pagar liquidaciones a trabajadores de administraciones anteriores.
Sin embargo, el diputado Francisco Santillán Arredondo, informó que el tema se ha atrasado ya que la propuesta debe ser aprobada por la Secretaría de Hacienda federal, la cual revisa las consecuencias del nuevo fideicomiso que pretenden crear los diputados.
Este sistema de rescate de laudos, de acuerdo a los legisladores, será a través de un fideicomiso que se integrará de el dos por ciento de las participaciones federales de los municipios, mismo al que municipios como Tetela del Volcán o Temixco se han pronunciado en contra ya que representa una beca deuda y tasas de interés altas.
Santillán Arredondo explicó que Hacienda deberá dar validez, ya que el Congreso ya no tiene facultades para validar en su totalidad un sistema de rescate financiero.
-Aurelia Torres-