La justicia morelense sentenció a 32 años de edad a Víctor Marcelino Ortega, Víctor Marcelino Mateos, Héctor Marcelino García y Elidió Marcelino Mateos, tras ser encontrados culpables del homicidio del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado.
Este jueves se realizó la audiencia de individualización, es decir, de lectura de sentencia, después de que hace una semana tras concluir el desahogo de pruebas en juicio oral, el juez de la causa determinó que sí eran responsables del crimen.
Además se les fijó el pago de una multa de seis mil 500 unidades administrativas de multa, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
El pasado tres de febrero del 2015, el activista había sido reportado como desaparecido en el poblado de Moyotepec de Ayala, después de haber acudido a un campamento del FPR, en la comunidad de El Chivatero, en el mismo municipio, cuando se dirigía a su casa en la colonia Otilio Montaño de Jiutepec.
Pero al día siguiente fue localizado sin vida en un predio llamado “Los Guajes”, ubicada a un costado de la carretera Moyotepec-Las Piedras. Al cuerpo le habían cortado las manos, las cuales fueron encontradas a unos 20 metros de distancia.
La FGE abrió el expediente UIDD-D/471/2015, en donde uno de los móviles del asesinato era un conflicto por la posesión de tierras en esa localidad, la de El Chivatero.
No obstante, la madrugada del día cinco del mismo mes la Policía de Investigación Criminal (PIC) detuvo a cuatro hombres durante un cateo realizado en la misma comunidad, quienes fueron señalados por las autoridades como sospechosos del asesinato.
Ese día se informó que estas personas tenían en su poder un auto Nissan tipo Platina, color blanco con placas HAG-16-65 del estado Guerrero, en el que habrían privado de la libertad al activista.
También una motocicleta, un auto Nissan Aprio con placas HFA-18-87 de Guerrero y un Volkswagen Beetle, con reporte de robo, además de varios machetes envueltos en cinta con lo que habrían asesinado al integrante del FPR y una computadora de la víctima, por lo que fueron llevados a juicio.
-Xavier Omaña-