in ,

Piden ixtlecos reactivar hospitales comunitarios

Un grupo de aproximadamente 150 habitantes del municipio de Puente de  Ixtla, encabezados por la diputada federal por Morelos, Rosalina Mazarí Espín, se manifestaron la mañana de este jueves en los Servicios de Salud de Morelos.

Solicitaron a las autoridades de este sector que se frene el despido de personal en los hospitales comunitarios de Puente de Ixtla, Ocuituco y Jonacatepec; argumentaron que de continuar disminuyendo la plantilla laboral bajará la calidad del servicio que de por sí es deficiente.

La legisladora explicó que de acuerdo con las autoridades la reducción se debe a una baja en el presupuesto que la federación otorgó a Morelos en este año, pero consideró que el poder ejecutivo debe de cubrir esa disminución.

“La propia Ley General de Salud habla de la concurrencia en este tema, federación, estados y municipios; el estado tiene que ver de qué partida presupuestal lo saca para que no todo sea cultura, ahorita ya tenemos un endeudamiento para el Morebús, la deuda de los ayuntamientos y hay tanto recurso que puede ser canalizado a salud”.

Más tarde fueron atendidos por la Secretaría de Salud, Patricia Mora González, quien informó que la reducción fue de alrededor de 94 millones de pesos, pero que el poder ejecutivo estatal esta buscando cubrir esa baja.

“El seguro popular compone su presupuesto, ósea a mi me dice te doy este dinero para atender a la población con seguro popular y te doy este otro presupuesto, que se llama aportación solidaria federal; la aportación yo la tengo que combinar con otra aportación del estado, este año Hacienda nos dijo ya te estoy dando recursos por otras vías, dinero de salarios, en vacunas, entonces ese dinero nos lo recortó”, argumentó la funcionaria estatal.

-Xavier Omaña-