La directora regional de la Coalición Contra la Trata en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, afirmó que en lo que va de este 2016 la organización a su cargo ha reportado la desaparición de al menos 16 jóvenes que podrían ser víctimas de trata.
Afirmó además que en Morelos se han encontrado indicios de operaciones de una banda de tratantes que estaría ligada al Cartel del Golfo.
Destacó que en la entidad se requiere visibilizar esta problemática, ya que este tipo de criminales busca instalarse en los estados donde la persecución es menor y las leyes son ambiguas.
“Hicimos un trámite de asilo político en Estados Unidos de una chica que fue explotada durante 10 años aquí en Cuernavaca y en un lugar donde estaba encerrada; eso de que no hay no es cierto, porque la trajeron de otro estado, primero se la llevaron a Mérida y luego la trajeron para acá y la movían constantemente. Es un grupo delictivo denominado los Xolaltenco que están asociados con el Cartel del Golfo, que operan aquí en Morelos”.
Señaló que dentro de estas 16 jóvenes se encuentra una estudiante de Tlaltizapán que fue reportada como desaparecida desde hace meses, así como otra más de Tepoztlán que tras ser recuperada volvió a desaparecer y otra más que también fue vista por última vez en Cuernavaca.
Destacó que existe un flujo de jovencitas desde el sur hasta la región centro del país y que es un error asegurar que Morelos está exento de este delito.
-Xavier Omaña-