La regidora Desarrollo Económico y Patrimonio Cultural, del municipio de Jiutepec, Denise Pérez Rodríguez afirmó que una vez que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos confirmó la existencia de vestigios arqueológicos en el predio los Venados, el ayuntamiento no deberá otorgar ningún permiso de construcción.
Lo anterior, luego de que la regidora solicitó al delegado de dicha dependencia, Víctor Hugo Valencia Valera, quienes enviaron un informe del estatus que guarda el predio que ha sido defendido por los vecinos y ambientalistas, quienes afirman que si construyen, serpia una afectación ambiental grave.
La regidora detalló que el dictamen que envió el INAH derivado de una inspección en el predio ubicado en el centro del municipio refiere que encontraron materiales arqueológicos del periodo Posclásico Tardío, es decir de los años 1150-1521 después de Cristo (d. C.), esto derivado de que colinda con el lugar conocido como El Pantano donde hay un monumento arqueológico en representación de Tláloc.
Este mismo dictamen establece que no se podrá realizar ninguna construcción sin autorización emitida por el Centro INAH para evitar afectaciones a objetos arqueológicos los cuales de acuerdo a la Ley son Propiedad de la Nación.
Pérez Rodríguez afirmó que están atentos al tema, y de ser posible pugnarán por que dicho predio se expropie, ya que a pesar de que tiene un alto costo, no descarta dicha acción, además de que buscarán que la inversión de la empresa ARA se dé en otro lugar ya que también es benéfico para el municipio.
Por su parte Isaac Rivera Avilés, abogado del Frente en Defensa del predio “LoS Venados”, aseguró que desde el 2006 ya se había solicitado al INAH un estudio de la zona, pero no fue sino hasta ahora que finalmente se entregó.
Consideró que por lo pronto esto representa un avance en la defensa de todo el ecosistema y cultura que existe en este lugar.
Mencionó que aún falta que el INAH lleve a cabo un recorrido más extenso y detallado por la zona, aunque mencionó que eso dependerá de la apertura que se le dé al instituto para poder llevarlo a cabo.
-Aurelia Torres Ayala/Xavier Omaña-