El presidente de la Comisión de Grupos Indígena del Congreso local, Javier Montes Rosales, propuso modificar la Ley orgánica municipal para obligar a los 33 ayuntamientos a designar un Director de Asuntos Indígenas y que éste sea nombrado por los pobladores.
El diputado recordó que en el estado existen cerca de 152 comunidades indígenas y a pesar de esto la Ley no establece que exista obligatoriamente una instancia dedicada a atender a este sector de la población.
Explicó que son 24 los municipios que tienen dentro de su territorio comunidades indígenas, derivado de la actualización del catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, por eso expuso que es necesario que exista un Director de Asuntos Indígenas en cada uno de los Ayuntamientos que dentro de su población cuenten con comunidades indígenas.
Además de que la facultad de designarlo le corresponda al alcalde pero tomando en cuenta las propuestas de las comunidades sobre las personas que pudieren ocupar el cargo en estricto apego a los usos y costumbres de esas comunidades indígenas.
Este funcionario deberá encargarse de que las comunidades indígenas de su municipio sean contempladas dentro del Plan de Desarrollo Municipal, tendrá que llevar a cabo un registro de la población indígena que resida dentro del territorio de su Municipio, así como la identificación de sus lenguas, entre otras facultades.
-Aurelia Torres-