in ,

Continúa la extorsión en contra de médicos del servicio público

Los médicos del servicio público siguen cerrado sus consultorios privados por falta de seguridad en el gremio y algunos han decido mejor emigrar del estado por las constantes amenazas que reciben de la delincuencia organizada que los extorsiona y les “cobra piso”, aseguró María Elena García, integrante del Colegio de Médicos Cirujanos de Morelos, quien destacó que si bien los médicos particulares han logrado reducir los índices contra ellos, aún los profesionales de la salud de hospitales como los generales, el IMSS o el ISSSTE, siguen siendo presa de la delincuencia.

Comentó que este sector, el público, está emprendiendo sus propios protocolos de seguridad debido a que no confían en las autoridades. Algunas de las medidas se basan en llevar un registro de los números de donde reciben amenazas o tener un bajo perfil en los consultorios externos que aún conservan.

“La comunicación a C5 (el Centro de vigilancia del estado) no la usan, están desconfiando de sus mismas autoridades, es una situación que preocupa e inquieta y que deja en total abandono al médico prestador de servicio”.

Reveló que el oftalmólogo que estaba siendo resguardado en diciembre pasado en el Centro de Puente de Ixtla por policías del Mando Único, quienes fueron atacados a balazos, dejando a uno de ellos sin vida, decidió mejor irse de la entidad, debido al hostigamiento de los grupos delincuenciales.

“Lo que hemos visto es la extorsión, siguen recibiendo muchas llamadas telefónicas, mucho medico ha sido amenazado por los criminales. No se si recuerden el caso de Puente de Ixtla, en donde hay una víctima y le dejan un mensaje en el cartel y el nombre del médico”.

-Xavier Omaña-