La reforma al artículo 40 constitucional que consuma la posibilidad de crear municipios indígenas fue aprobada por afirmativa ficta en la Constituyente Permanente, una vez que venció el plazo para votarla.
El plazo para la votación de la reforma al artículo 40 constitucional venció el pasado 24 de julio y fueron Miacatlán, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla, Jojutla y Temixco los municipios que votaron a favor, mientras que Cuernavaca voto en contra de esta reforma, de acuerdo a la Comisión de Grupos Indígenas.
Al no recibir el pronunciamiento de al menos 17 ayuntamientos, su voto fue tomado por afirmativa ficta por lo que una vez que se vence el plazo se puede dar paso a su validación en automático.
Debido a que el Congreso local se encuentra en receso legislativo deberá ser la diputación permanente la que haga la declaratoria de validez y una vez que se dé pueda ser promulgada por el Gobierno del Estado.
A partir de que se consume el proceso de reforma a esta Ley, las comunidades que aspiran a ser municipios indígenas deberán iniciar los estudios antropológicos, topográficos, etnolingüísticos y culturales para que el Congreso analice y defina si es aceptado o no como un nuevo municipio.
– Aurelia Torres Ayala –