El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, se disculpó con el pueblo mexicano por la escandalosa compra que hizo de una casa de US$7 millones a un contratista del gobierno, la famosa “casa blanca”. Es el segundo presidente de México que pide disculpas; recordemos al primero que fue José López Portillo en 1982 cuando pidió perdón a los pobres porque no les cumplió.
El historiador y académico Lorenzo Meyer señaló en entrevista con Aristegui CNN que los antecedentes de que un Presidente pida perdón “son muy pocos” y esta disculpa “es una manera interesante de zafarse del problema central. El problema central es la corrupción”.
“Con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que causé”, expresó EPN.
El 1 de septiembre de 1982, durante su último Informe de Gobierno, José López Portillo pidió perdón “a los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad personal”. Tras ello, soltó unas lágrimas.