La diputada local, Hortencia Figueroa Peralta negó que con la iniciativa que pretende colocar un contralor interno a las finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se trastoque su autonomía, llamó al rector Alejandro Vera Jiménez a no polarizar a la sociedad y no impedir que la máxima casa de estudios transparente sus recursos.
Lo anterior luego de que el rector de la UAEM ha sostenido en distintas ocasiones que los legisladores pretenden quitarle autonomía a la univeridas designándoles un contralor interno y contitutuyéndola como un organismo público autónomo.
A lo cual Figueroa Peralta precisó “de ninguna manera es un atentado contra de la universidad, como se ha dicho” ya que no modifican ningún lineamientos modifica la forma de elección del rector, Junta de Gobierno, Consejeros Universitarios, Directores de Escuelas, Facultades o Institutos, ni mucho menos de los integrantes de los Consejos Técnicos.
Contrario a esto, Hortencia Figueroa acusó a Vera Jiménez de obstaculizar la transparencia.
“Lo que verdaderamente le duele al rector, Alejandro Vera Jiménez, es que al ser reconocida nuestra universidad como organismo constitucionalmente autónomo, quedaría fuera de su alcance la designación del titular del órgano de control interno; es decir, de la persona que verificaría que el presupuesto sea aplicado de manera correcta, conforme a la normatividad y atribuciones”.
Aseguró que esta iniciativa ya está presentada ante el pleno del Congreso y el dictamen está listo, sin embargo dijo que no hay fecha para cuándo será presentado, asimismo dijo que la coyuntura en la que se pretende colocar un contralor a la UAEM tiende a armonizar el marco jurídico con el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción, es por eso que no se hizo en otro momento, por lo que refirió “aunque, al parecer, la intención del psicólogo Alejandro Vera Jiménez, es permanecer al margen de tal sistema cobijado por la autonomía universitaria, cuyos alcances no podrían ser los de evitar la transparencia y la rendición de cuentas.
Finalmente la legisladora llamó “mentiras” a las acusaciones del Vera Jimémez.
“Nuevamente, llamo al Psicólogo Alejandro Vera a que se conduzca con sensatez, que evite polarizar a nuestra sociedad faltando a la honestidad y a la verdad con una sarta de mentiras. Es falso que se pretenda afectar la vida universitaria. Como lo he dicho, bajo el supuesto ataque a la autonomía universitaria, pretende evitar la rendición de cuentas y continuar en la opacidad. Lo anterior, a pesar de que se ha visto involucrado en verdaderos escándalos en el manejo de recursos federales, de los que hasta la fecha, no ha solventado en su totalidad las observaciones ni ha sido exonerado.”
-Aurelia Torres-