El diputado Julio Espín Navarrete propuso reformar el Código Penal del Estado de Morelos para que quienes de manera intencional, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad desmonte o destruya, tale árboles y además de no tener un permiso de las autoridades deberá reponer la fauna que afectó.
El legislador afirmó que el deterioro ambiental ha ido acrecentándose en estos últimos años y las cuestiones de la naturaleza son un reto para el conocimiento, legislación y la investigación.
Explicó que los cambios micro climáticos son importantes porque el ser humano vive y realiza sus actividades en su entorno y una simple alteración del suelo afecta a las plantas, los bosques y la diversidad biológica en general.
En ese sentido expuso que el estado debe proteger el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques, monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica; es una obligación fundamental del estado, de conformidad con la ley.
Por lo anterior consideró necesario reformar el artículo 242 bis del Código Penal para el estado de Morelos y estipular que será también delito el que derribe o trasplante un árbol en la vía pública sin autorización de autoridad competente o afecte negativamente áreas verdes o jardines públicos, así como desmonte o destruya, tale árboles, realice aprovechamiento de recursos forestales o haga individualmente cambios de uso de suelo, de conservación, áreas naturales protegidas, áreas verdes en suelo urbano, parques, jardines en áreas verdes y suelo urbano sin contar con el permiso correspondiente.
De esta forma, de ser aprobada esta iniciativa cualquier persona cometerá un delito si afecta áreas verdes ya que en la actual legislación no estaba precisado el alcance de este delito.
-Aurelia Torres-