in

Inicia la canícula, el periodo de calor más fuerte del verano

En las próximas semanas se prevé un incremento de las temperaturas y una disminución de las lluvias en Morelos por el inicio de la canícula o veranillo, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.

Valencia Vargas que la canícula es un periodo que dura aproximadamente 40 días, por lo regular inicia a finales de julio y termina en agosto, se presenta a la mitad de la temporada de lluvias incrementando las temperaturas y disminuyendo las precipitaciones a pesar de que éstas continuarán, sobre todo por la tarde y noche.

“Sus efectos ya se manifiestan en una ligera disminución de las precipitaciones y las temperaturas comienzan a incrementarse. Ya tenemos valores de 34 y 35 grados al sur del estado en Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec”, refirió, el titular de la Ceagua.

Añadió que en Cuautla el termómetro ha oscilado entre los 32 y 33 grados centígrados, en tanto que en la zona metropolitana de Cuernavaca la temperatura promedio ha sido de 29 y 31 grados.

Pese al pronóstico de temperaturas altas y disminución en las lluvias comentó que en Morelos las lluvias seguirán presentándose dispersas sobre todo en las noches acompañadas con intervalos de chubascos, particularmente en los municipios de los Altos de Morelos, como Huitzilac y Tetela del Volcán.

En este sentido agregó que Morelos está preparado para enfrentar a la situación, pues a diferencia del año anterior hoy en su conjunto las presas se encuentran al 62 por ciento de su capacidad, y siete de las principales están al 100 por ciento.

-Redacción-

No responde el Gobierno del Estado a afectados por lluvias y obras del Paso Express

Exigen no enviar agua de río Cuautla a termoeléctrica