in ,

Confirma Álvarez Cisneros que se reformó la Ley del Transporte para dar paso al Morebús

De vida o muerte, el rescate financiero de municipios: Jaime Álvarez

El diputado Jaime Álvarez Cisneros aseguró que el Congreso del Estado implementa soluciones para hacer frente a los retos de movilidad ya que afirmó que el 63 por ciento de los morelenses cree que el actual transporte público no es eficiente.

En ese sentido, ante la falta de transparencia de las reformas hechas la madrugada del 15 de julio, por los diputados locales, el legislador confirmó que en su última sesión ordinaria y ante la propuesta del Poder Ejecutivo reformaron las leyes de Transporte y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable de Morelos, con el propósito de crear el Sistema de Transporte Masivo (STM), Morebús, el cual funcionará a través de concesionarios o empresas.

Álvarez Cisneros dijo que buscan con esta iniciativa atender a normas internacionales que marcan que toda persona tiene derecho a un tráfico ordenado y respetuoso del medio ambiente, a pesar de que el gremio transportista asegura que afectarán a 40 mil personas que viven del actual sistema de transporte.

“Nuestro estado se convertiría en el tercero de la Megalópolis en tener un Sistema de Transporte Masivo, siguiendo un poco el ejemplo del Metrobús en la Ciudad de México y el Tuzobús de Pachuca que han mostrado su efectividad”, resaltó Álvarez Cisneros.

A consideración del diputado, esta propuesta ayudará a “resolver una preocupación de los habitantes de Morelos, al tiempo que pone al Estado en el plano internacional porque se contará un Sistema de Transporte Masivo (STM) como el que funciona en Curitiba y Bogotá, dos ciudades donde el sistema está más que probado”, dijo.

El legislador manifestó que los concesionarios deberán constituirse como empresas y puntualizó que las reformas que aprobaron de manera privada y de las cuales no han compartidos dictámenes “ayudarán a impulsar el desarrollo económico del sector transportista en Morelos, porque se profesionalizará el servicio que ofrecen”.

Además del impacto económico que supondrá el Morebús, esperan que las emisiones de dióxido de carbono disminuyan. “La razón es simple: habrá menos autos circulando, ya que nuestro STM se convertirá en una opción viable para que la gente se traslade”, agregó el legislador.

-Aurelia Torres-