Con el operativo “Vacaciones Seguras” que inició formalmente el pasado sábado, la capitanía de puerto del lago de Tequesquitengo se encuentra lista para recibir a un promedio de mil 500 turistas que harán su arribo en los próximos días a este lugar.
Ricardo Reyes Aldrete, capitán de puerto en Tequesquitengo dio a conocer que actualmente cuentan con una flotilla de dos embarcaciones, dos vehículos y cinco elementos que se encuentran listos para brindar cualquier tipo de ayuda a quienes pudieran requerirla instalándose en los botaderos, en donde como medida de prevención exhortaran a todo aquel que haga uso de una lancha o moto acuática a seguir las recomendaciones más importantes como evitar el consumo de bebidas embriagantes para prevenir algún accidente e incluso un deceso.
“Los sucesos recientes son por falta de responsabilidad, se quitan el chaleco salvavidas y dicen que no pasa nada y pasa, no podemos estar en todo porque viene un mundo de vacacionistas pero vamos a estar pendientes y nos vamos a repartir con el personal en los botaderos y las dos embarcaciones, vamos andar navegando con personal de Protección Civil y Mando Único”.
Este operativo se realizará en coordinación con el Mando Único y Protección Civil de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, quienes se encargaran de verificar que las personas a bordo de las lanchas o cualquier vehículo acuático acaten las recomendaciones hechas por la autoridad. Reyes Aldrete recordó que en lo que va del presente año se han registrado 3 muertes por asfixia por sumersión a causa de que éstos no respetaron las recomendaciones introduciéndose al lago sin algún tipo de protección y en estado etílico.
Finalmente la capitanía de puerto hizo un enérgico llamado a los prestadores de servicios de Tequesquitengo, los cuales están obligados a exhortar a los visitantes a contribuir con las autoridades respecto las medidas de seguridad dentro del lago.
-Denys Salgado-