in ,

Cuestionan el uso que dará Graco Ramírez al refinanciamiento aprobado por el Congreso

Después de que el Congreso del Estado aprobó un crédito de refinanciamiento para el gobierno del estado y para infraestructura urbana así como en transporte, Gerardo Becerra Chávez de Ita, integrante de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), afirmó que ese mismo monto, es por el que se denunció ante la Procuraduría General de la  República (PGR) al gobernador del estado, Graco Ramírez por desvió de recursos del primer crédito que solicitó por dos mil 800 millones a principio de su mandato.

Afirmó que con la primera deuda el estado estaba ocupando el 67 por ciento de las participaciones federales para  pagarla y ahora con otros mil 800 millones más se ocupará alrededor del 75 por ciento.

Consideró entones que este nuevo préstamo sería para ocultar sus desvíos de recursos y no para generar más obras, mientras que el resto de las participaciones federales, el 25 por ciento, tampoco podría servir para desarrollo, sino sólo para pagar salarios.

“Es un nuevo crédito en el que coinciden las dos cifras. Nosotros en la Coordinadora presentamos una denuncia ante PGR por mil 806 millones de pesos y ahora el congreso aprueba otro presupuesto por mil 800 millones, parecería que con esto el Gobierno del Estado está tratando de tapar ese enorme hueco que hicieron con el primer crédito de los dos mil 800 millones de pesos”.

Continuó diciendo que “la denuncia en PGR sigue conformándose, seguimos presentando más pruebas, sabemos que el gobernador cada 15 días se ampara y lo hace porque tiene miedo de que la averiguación se judicialice”.    

Finalmente aseguró que a este escenario se suma la extinción del Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, ya que era el  gobierno del estado, el mayor deudor de éste, al deberle más de 250 millones de pesos.

-Xavier Omaña-